jueves, 13 de diciembre de 2007

“Carreño es responsable de lo sucedido en la cárcel de Santa Ana”





















Jueves 13 de dic. 2007.


- Jonhson Delgado, Presidente de COPEI – Táchira, señaló este jueves, que después de los acontecimientos ocurridos en el Centro Penitenciario de Occidente, mejor conocido como Santa Ana, en el estado Táchira, el ministro de Interior y Justicia, Pedro Carreño, debería renunciar a su cargo por deber moral con los venezolanos.


Recordó que en la tarde del sábado, un grupo de retenidos generó la riña entre reclusos, que dejó un saldo 18 internos muertos y 12 heridos.“No ha sido cualquier incidente lo ocurrido en el Centro Penitenciario de Occidente, por deber moral debería renunciar el ministro Pedro Carreño. ¿Quién le repone el llanto a las madres de los reclusos muertos? ¿Quién le devuelve a las esposas sus maridos muertos y a los hijos e hijas a sus padres asesinados?”, preguntó Delgado.El dirigente de la tolda verde no se explica por qué siempre el ministro de Interior y Justicia quiere despachar fácilmente asuntos tan complicados como “la corrupción” en el Centro Penitenciario de Occidente.


Acotó que lo sucedido en la cárcel de Santa Ana, era algo más que simples excusas de paramilitarismo, “y el ministro Pedro Carreño, el gobernador Blanco La Cruz y las demás autoridades a las cuales les compete este asunto, se siguen asiendo la vista gorda”.Delgado aseveró que estos hechos demuestran que en el Centro Penitenciario, “huele a podrido, a pestilencia de la más pura corrupción, tolerada desde los tentáculos del Poder”.Asimismo manifestó que es hora de corregir la situación carcelaria del país, desde sus raíces. “Es necesario contar con una política penitenciaria del Estado Venezolano, que hoy brilla por su ausencia en el gobierno bolivariano del comandante Chávez”.


Subrayó que las cárceles del país no pueden seguir siendo depósitos de seres humanos abandonados a su suerte. “Necesitamos recuperar las energías que se malgastan en el submundo carcelario venezolano. Pero, para ello, es preciso que los gobernantes entiendan que de ellos depende lo que allí ocurre a diario”.Manifestó que sí los internos poseen armas de guerra dentro de sus pabellones de reclusión, es porque alguien les permite que las introduzcan “y por lo tanto son cómplices del poder de dominio que se maneja dentro de nuestras cárceles, que no nos vengan siempre con el cuento de que son los paramilitares, porque de ser cierta esa versión, entonces serían paramilitares la Directora del Penal, los jefes de Prisiones a nivel nacional del Ministerio del Interior y de Justicia y hasta el propio Ministro de justicia”.


Recordó que hace algunos años, funcionarios de un gobierno Demócrata Cristiano tachirense, presentaron un Proyecto alternativo de Dirección y conducción y Rehabilitación social del Centro Penitenciario de Occidente. Ese mismo proyecto fue presentado al gobierno del Presidente Chávez y no le prestaron ninguna atención. “Ese proyecto de reivindicación de la vida de los internos de nuestras cárceles, significaba la combinación del trabajo productivo, con el estudio y la formación técnico profesional que dignificaba la vida de quienes por cualquier causa han ingresado a estos centros infernales de reclusión del país”.


Por tal razón, ratificó públicamente, que lo menos, lo que podría hacer un Ministro responsable de las cárceles del país, es renunciar ante un hecho tan grave como el que ocurrió en Santa Ana, donde murieron varias personas y hasta la fecha no hay responsables, ni dentro ni fuera del penal.

No hay comentarios: