domingo, 30 de diciembre de 2007

2007: Un año de enseñanzas políticas



2007: Un año de enseñanzas políticas


Diputado Lindon Johnson Delgado López.


(Augusto Medina)


"El 2007 fue un año político signado por una nueva lectura del mapa electoral venezolano. Este año que termina tiene la significación especial de recordarnos que en política no existen victorias para siempre ni derrotados permanentes. Esa debe ser la lección dentro del chavismo".


El balance lo hace el legislador regional por Copei, Lindon Johnson Delgado López, al indicar que sin embargo, "para los sectores democráticos, progresistas y republicanos, también significó un año lleno de enseñanzas políticas".


--- Por ejemplo, la savia renovadora y siempre nueva del combate estudiantil, tan ausente en los años anteriores de la “huelga petrolera” y del “paro cívico” de 2002-2003, tuvo en este año 2007 una importancia capital a la hora de servir de bastión aglutinador y clarificante de una unidad nacional frente a la pretendida reforma constitucional, que nos hubiera cambiado la vida a todos los venezolanos. Hasta los chavistas se lo agradecerán, históricamente hablando--- dijo.


Dijo que para el presidente Hugo Chávez ha representado el año 2007 "una verdadera derrota estratégica los resultados del referendo constitucional. Allí, en ese referendo, se jugaba a Rosa Linda. Le salió el tiro por la culata. En primer lugar, sobreestimó su liderazgo; y en segundo lugar, subestimó la capacidad política del pueblo venezolano. Esas son lecciones que se aprenden en la amargura de vivirlas existencialmente".


--- En el plano estrictamente político, la victoria del No fue el colofón de una serie de desaciertos en los que venía sumiéndose el liderazgo de Hugo Chávez, y que ahora, gracias a Dios, no es para siempre; a menos que intente la vía de la violencia antidemocrática, pero se encontrará con un pueblo dispuesto a defender la libertad y la democracia, como lo demostró ese inolvidable 2 de diciembre de 2007--- señaló.


Expuso el diputado Johnson Delgado, que: "decíamos que era la consecuencia lógica de un liderazgo en decadencia como el de Hugo Chávez, puesto que en este mismo año, no pudo consolidar la estructuración del partido único, ni convertirse en el líder supremo, liquidando a los demás partidos que lo acompañaban".


---Los primeros No, los recibió de Podemos, el PCV y el PPT. Claro que la salida de Podemos marcó una distancia ideológica frente al "socialismo del siglo XXI", para la cual Chávez y su "equipo" no estaban preparados--- aseguró.


Dijo que los casos del PCV y el PPT, son dignos de análisis, "pero en otra oportunidad. Sin embargo, la independencia de estos liderazgos políticos, fue significativa para comprender que algo turbio se tejía en la propuesta presidencial. Entre otras cosas, estos dos partidos saben a ciencia cierta que el socialismo no se decreta, sino que se construye".


--- En el plano regional, la derrota de Ronald Blanco La Cruz es tan contundente, que los propios adulantes ya se están yendo para la acera del frente. Pero en el Táchira no fue sólo Ronald Blanco el único derrotado; aquí cavó su tumba política un "faramallero" de estirpe distinguida como el alcalde de Caracas, Freddy Bernal. Pero también, toda la ex dirigencia del anodino partido MVR en el Táchira. Estoy seguro que la pelea en este sector del chavismo será a cuchillo. De allí no saldrán sino despojos de unos ilusos que creyeron que el máximo jefe era inderrotable. Lo mismo ha acontecido en el municipio San Cristóbal, que permanece como un claro bastión de la democracia y del pluralismo político--- asestó Delgado.


En definitiva, afirmó que el 2007 fue un año que despertó muchas expectativas y que deben consolidarse en el 2008.

No hay comentarios: